Sciocracia.org

Depoba es un decisor político de base. En Σ todo sciocratiano, y cada depoba en particular, dispone de un número de votos políticos (cuasi)proporcional a su raciocognitividad científicamente demostrada. Llamo ‘votos sciológicos’ o ‘sciovotos’ a los votos políticos que en Σ debe tener un depoba por su raciocognitividad testada y validada de modo científico (Modo Doble-Ciego o MDC). La personal raciocognitividad o sciologicidad (sinónimos exactos) es el demostrable desempeño combinado de conocimiento científico y fiable capacidad lógico-deductiva. En Σ la raciocognitividad personal tiene el aval (cuasi)proporcional del número personal de créditos sciológicos (sciocréditos). El número personal de sciocréditos es el sciocrénum. En Σ el sciocrénum de cada cual determina, en (cuasi)proporción directa, su número de sciovotos (sciovónum).

Glosario de términos

Geodemocracia es democracia única y universal, es decir, de orden planetario. La democracia que no es geodemocracia es democracia subglobal, es decir, no planetaria. Lo primero que debemos saber de Σ es que es una sofisticada geodemocracia, aunque de momento sólo sea geodemocracia virtual, imaginaria o inexistente. No toda geodemocracia es como Σ, pero Σ es, sin posible discusión, una geodemocracia. Lo más distintivo del régimen democrático de Σ no es ni su ámbito planetario, ni, como luego explicaré, su renuncia al uso de pecunia o moneda física, sino su carácter de democracia scioponderada. Por ser scioponderada, Σ es una sciodemocracia.

‘Scio-’ es aquí neoprefijo que significa en virtud del conocimiento o saber, relativo al saber, que sabe. ‘Nescio-’ es neoprefijo antónimo. ‘Scioprobable’, p. ej., significa probable según lo que se toma por sabido. ‘Sciodarwiniano’ es el buen conocedor del darwinismo. ‘Nesciodarwiniano’ es quien desconoce, o no comprende bien, el darwinismo. Naturalmente, todo conocimiento de un asunto es parámetro graduable. ‘Eto-’, es aquí prefijo indicador de conformidad con la Ética Científica o, más laxamente, de relativo a la Ética Científica. Por ‘Ética Científica’ no se entienda ahora el código deontológico de los científicos en sus labores y laboratorios, sino Ética con fundamento científico. ‘Scio-’ y ‘eto-’ aparecen con profusión en este libro. Mucho menos frecuente es ‘crato-’, prefijo indicador de afín o relativo al poder. ‘Crático’, p. ej., es relativo al poder, y ’cratopolítico’, lo relativo al poder y/o la política. El lector ágil se familiarizará enseguida con este baile de prefijos.

Sciocracia Mundial Ciudadana y Transparente (Σ) - El ideal holoético o ConviviUM 3max aquí propuesto es una Sciocracia Mundial Ciudadana y Transparente, imaginaria entidad hoy que, por brevedad, casi siempre consignaré por la expresión ‘Σ’, la letra griega sigma mayúscula. ‘Σ’ (‘σ’, en minúscula) equivale a la ‘s’ latina, la letra inicial de ‘Sciocracia’ y vale, además, como símbolo matemático de sumatorio. Como se verá, una sciocracia mundial ciudadana y transparente es, en varios sentidos, un colosal y dinámico sumatorio. En el sumatorio que Σ quiere ser no debería faltar ningún humano, ni cuota apreciable de conocimiento pertinente. Si ‘Σ’ denota la sciocracia mundial ciudadana y transparente, para denotar una sciocracia subglobal (no planetaria) ciudadana y transparente uso sigma minúscula (‘σ’). El plural de ‘σ’ será aquí ‘σs’, sinónimo exacto de ‘sciocracias subglobales’.

© 2007-2024 Editorial Paradigma. Todos los derechos reservados.